lunes, 3 de junio de 2013

SABÍAS QUIÉN ES CARLOS WIESSE PORTOCARRERO?


Con motivo  a celebrar nuestros 50 aniversario institucional,  algunos alumnos; con preferencia a los nuevos que ingresan a ésta “Alma Mater” desconocen quién es ése personaje que lleva el nombre el colegio. Pues, es un ilustre historiador, abogado y diplomático, pero sobre todo un gran maestro y guía de alumnos, cuya preocupación era formar a las nuevas generaciones  el conocimiento y el amor a la patria, entregándose a su noble labor en las aulas universitarias de San Marcos, formando entre ellos a personalidades como:  Riva Agüero, Jiménez Borja, Luis Alberto Sánchez, Valcárcel entre otros.

Biografía
 Carlos Wiesse Portocarrero nació en Tácna el 04 de noviembre de 1859 y murió el 17 de junio de 1945 en la ciudad de Lima. 
   Su educación primaria la pasó en su ciudad natal, y sólo la fiebre amarilla de esos tiempos, hicieron emigrar a la familia a Cochabamba, trasladándose luego a Lima. Concluyó la secundaria en el colegio Inglés  (1871-1873) y los estudios superiores la realizaría en la Universidad Nacional de San Marcos donde se graduó en letras y en Ciencias políticas y administrativas (1902).


Carlos Wiesse era un estudiante cuando estalla la guerra con Chile, En 1880 siendo dictador Nicolás de Piérola envía una delegación a Ecuador cuyo integrante adjunto  era el joven Carlos Wiesse, regresando el año siguiente a Chiclayo (1881) donde dicta cursos particulares , y a la vez presenta en forma de textos escolares con un” Resumen de la Historia del Perú”.


Carlos Wiesse ejerció a  partir de 1892 el derecho internacional viajando a varios países representando al país, a Europa, principalmente a Suiza e Inglaterra hasta 1901

  Pero su amor por la enseñanza a los jóvenes lo plasmó, con  fecunda labor, en las aulas universitaria de San Marcos, dictó los cursos de Estética, y los cursos de Filosofía antigua y Filosofía moderna en 1907; dictó como adjunto el curso de Sociología y finalmente se consagró al Curso de Historia crítica del Perú (entre los años 1909 y 1930). Durante esos años, Wiesse fue uno de los maestros más importantes de San Marcos.

El objetivo de Carlos Wiesse era investigar nuestra Historia planteándose  dos usos para la historia nacional: el primero tiene que ver con la construcción de una memoria histórica basada en la investigación del pasado; en segundo lugar, utilizar esa memoria histórica para promover el patriotismo y la nacionalidad.

Wiesse persiguió un objetivo: la investigación de la historia nacional como fundamento de una nación en formación y para ello dirigió sus esfuerzos a la enseñanza y difusión de la historia del Perú en todos los niveles de enseñanza. Su influencia cubre toda la primera mitad del siglo XX, siendo sus obras de lectura obligada de los estudiosos de la Historia.
Wiesse trató siempre de ir al análisis más que a la descripción, por esto sus obras son de gran valor crítico. Asimismo su manejo de la bibliografía de su época y los estudios contemporáneos eran incluidos en sus manuales de historia, constantemente actualizados.

Obras :

Publicó textos de Historia del Perú (4 vols. varias veces reeditados y puestos al día), Geografía y Derecho Usual, para la educación secundaria. Y, principalmente, Reglas de Derecho Internacional aplicables a las guerras civiles (1893); seis semanas en la prensa (1901); Reportajes y recuerdos (1902); En ciudad ajena y en tierras propias (1903); La custión de límites entre el Perú y Brasil (1904); Recopilación de los tratados y convenios de arbitramiento internacional (1907); Apuntes de historia crítica del Perú colonial (1909 y 1949); Madurez de una vida purgativa (1910); Las civilizaciones primitivas del Perú (1913); Recuerdos de viajes a Suiza (1918); Fojas cortadas de un libro de Historia del Perú (1924); y Biografía en anécdotas del gran mariscal don Ramón Castilla .

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También puedes leer en Book.google
-La enseñanza de la historia del Perú en la educación secundaria durante la segunda mitad del siglo XX . De:Teresa Chávez García.



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